lunes, 30 de abril de 2012

Fin de temporada 2011


Ahora que termina la temporada llega el momento de reflexionar acerca de lo que se ha vivido durante este año en el aspecto taurino. Sin duda, se ha tratado de un año lleno de contrastes entre apoteósicos triunfos y percances severos. Hemos podido ver una faena cumbre de José María Manzanares en Sevilla en la que indultó a un toro de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo y también hemos disfrutado con el regreso a los ruedos de José Tomás, pero en la última gran feria española, la de El Pilar de Zaragoza, hemos visto la otra cara de la moneda de la tauromaquia con la fea cogida a Juan José Padilla. Ni qué decir tiene que el ganado este año ha dejado mucho que desear; ya sea por alimento, por temperatura o por Dios sabe qué, la gran mayoría de las reses han saltado al ruedo sin un ápice de fuerza en sus músculos. Una verdadera lástima, puesto que el escalafón de matadores se encuentra en un momento espectacular, en cuya cúspide se encuentran grandes figuras (como El Juli, Manzanares, José Tomás, Morante…) y contamos además con una cantera muy prometedora (Iván Fandiño, David Mora, Alberto Aguilar, Alejandro Talavante…). Si nos paramos a pensar, éste ha sido un año para la reflexión tras la prohibición de los toros en Cataluña, la crisis económica que tanto ha afectado a ganaderías legendarias o el papel de los toreros fuera de la plaza. Discúlpenme si resulta molesto que diga lo siguiente, pero desde mi punto de vista lo que ha sucedido en Cataluña nos ha abierto los ojos a muchos taurinos, nos ha hecho ver los errores que estábamos cometiendo y que nos llevaban inexorablemente al precipicio.

Por otra parte, se ha producido un auge en la comunicación taurina, tanto en redes sociales como en páginas web particulares. Aprovechamos para decir que Colmenar Viejo tiene una página dedicada a noticias taurinas locales (www.toroscolmenar.es). José María Manzanares ha acercado a los más jóvenes este arte realizando concursos para conseguir entradas, capotes, muletas… y ha contribuido en labores sociales como la recuperación de Lorca tras la catástrofe sufrida. Los portales taurinos de Burladero y Mundotoro cada día nos acercan más a los personajes que componen la Fiesta tanto en España, como en Francia y América, acogiendo en su seno a miles de aficionados.

¿Y qué decir tiene el año que se ha vivido en Colmenar? Si bien es cierto que la Feria de los Remedios de este año ha salido algo regular, no podemos decir lo mismo de los toreros y ganaderías locales. La novillada que lidió Flor de Jara en Las Ventas ha dado mucho de qué hablar entre nosotros, los buenos becerros que salieron al ruedo durante El Bolsín celebrado en la localidad, los continuos triunfos de Álvaro García, la alternativa de Juan Carlos Rey… Todo se logra a base de esfuerzo continuo y ganas de defender lo que no siempre se pudo tener en las manos: la libertad. Nuestros antepasados lucharon para que pudiéramos elegir lo que queríamos hacer, los festejos que queríamos celebrar, y ahora nos toca a nosotros defenderlos. No dejemos que la Fiesta se venga abajo, vamos a seguir luchando y poniendo todos de nuestra parte. Vamos por el buen camino.

Saludos de una aficionada taurina, que aunque joven, el espíritu de la tauromaquia ya corre por sus venas

No hay comentarios:

Publicar un comentario