lunes, 26 de diciembre de 2016

Invierno, una pausa sin descanso.

Ya ha comenzado el invierno y seguimos disfrutando de esta pausa en la que no se permite parar. Es una de las cosas más interesantes del campo, la continuidad en el tiempo y la necesidad de tener visión a corto y a largo plazo en todos los aspectos, en todo momento.

Con la llegada del fin de temporada se acabaron los kilómetros, el calor, la preocupación por la sequía, los tentaderos,… En su lugar llegaron la lluvia, el frío, el barro, el corredero de los toros, el saneamiento de invierno, el segundo herradero, la paridera y un sinfín de cosas más. Atrás quedaron los nervios que traían consigo los festejos, pero hay que seguir preparando las próximas temporadas sin dejar de sentir el presente.


En esta época todo parece lejano para el aficionado, pero lo más importante siempre está aún por llegar, por lo que a pesar de esta pausa, se debe continuar sin perder nunca de vista las metas que se plantean día a día. Toda la organización debe ser muy meticulosa para saber combinar varios guarismos dentro de un mismo año; para explicarlo, voy a escribir una relación de las distintas actividades que se hacen a lo largo de un año según las edades de los animales. Por ejemplo, este año hemos hecho lo siguiente:

-          Hemos lidiado en corridas el guarismo 2012, algunos machos del guarismo 2013 en una novillada con picadores y algunos machos del guarismo 2014 en una novillada sin picadores.
-          Hemos tentado las hembras del guarismo 2014. En breve, comenzaremos a ver el guarismo 2015.
-          Hasta junio de 2016 estuvo naciendo el guarismo 2016, pero desde julio de este año hasta junio de 2017, estará naciendo el guarismo 2017.
-          Los lotes que están repartidos en el campo con sus correspondientes sementales, parirán las crías de estos toros en el guarismo 2018.

Como se puede ver, hay un período de cuatro años entre lo que se está viendo tentar y los nacimientos que se están organizando. La paciencia es una virtud y, en el campo, una bendición.


Este invierno está siendo muy intenso para nosotros. En las últimas camadas de hembras tentadas se está viendo una calidad muy prometedora y los machos que se han toreado hasta el momento están dejando el listón alto para los que se continúa criando. Aunque ya se comienza a formar parte de ferias muy reconocidas, aún queda mucho camino por andar; es hora de trazar ese camino. Este año hemos probado dos sementales nuevos, de los cuales sólo uno se ha quedado en la ganadería para padrear, y ahora estamos expectantes por la camada de hembras del guarismo 2015 que vamos a comenzar a tentar. Con ellas vamos a comprobar los productos de otros cuatro sementales nuevos, además de la mezcla entre novillas aprobadas recientemente con sementales ya contrastados.


Es realmente fascinante contar con hierros de primera categoría para formar uno nuevo, buscar las mejores características de cada uno de ellos y dar lugar a una mezcla única, verlos crecer sabiendo que en cada uno de ellos hay una parte de nosotros mismos, porque en su tentadero hicieron algo con lo que nos sentimos lo suficientemente identificados como para dejarlos criar. El invierno es la etapa para disfrutar de todo ello en la intimidad, saboreando cada instante, cada gesto, cada alegría, cada susto, cada triunfo, cada fracaso. Es un mundo hermoso, muy duro y exigente, pero puro y natural como ninguno. Es un mundo para sentirlo, para defenderlo mostrándolo tal y como es, sin adornos ni extravagancias, pues no las necesita, es maravilloso en su sencilla grandeza.


2 comentarios:

  1. Irene, sensacional . Sabes de qué me han dado ganas, al leer lo que has escrito? De poder pasar un rato de invierno, en la atardecida, hablando vontihoby con tu padre . Preguntándoos tantas cosas que parece que sabemos y no es así. He dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. Sabes que aquí te esperamos siempre que quieras, como hemos hecho desde que tengo uso de memoria. Espero que todo vaya bien y podamos volver a vernos pronto, porque ya en abril hará un año desde la última vez. Un abrazo.

      Eliminar